El 27 de julio de 2015 se cumplen 75 años desde que vimos por primera vez al entrañable conejo animado en nuestras pantallas. Este avispado saltarín ha protagonizado cortometrajes, series de animación, películas, o cualquier tipo de artículo de merchandising que podamos imaginar. Después de 75 años Bugs Bunny se ha convertido en uno de los personajes de animación más famosos de la historia, y para celebrarlo vamos a hacer un repaso por las 15 cosas que seguramente no sabías del personaje de Warner Bros.
1 El nacimiento de Bugs Bunny
El conejo animado apareció por primera vez en pantalla el 27 de julio de 1940. La aparición tuvo lugar en un corto dirigido por Tex Avery llamado ‘Una liebre salvaje’. En este corto Bugs sale por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón ¿Qué hay de nuevo, viejo?.
2 En España se llamó Serapio
Bugs llegó a nuestro país bajo un nombre distinto al que tiene hoy en día. El conejo fue conocido como Serapio en algunas historietas. En otros países también comenzó con otros nombres como ‘El conejo feliz’, y con una apariencia más parecida a la de un conejo real.
3 Cobró importancia en la Segunda Guerra Mundial
En 1944 un corto llamado ‘Bugs Bunny Nips the Nips’ fue censurado por mostrar unos estereotipos extremistas, ya que en él el conejo se enfrentaba a un grupo de soldados de Japón. Bugs, además, fue tomado como mascota en muchos escuadrones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
4 En el paseo de la Fama
Podríamos afirmar que Bugs Bunny es en la Warner Bros. el equivalente a Mickey Mouse en Disney. La imagen que encabeza sus numerosos productos. Por ello, ambos seres animados fueron los primeros en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
5 Mickey Mouse y Bugs Bunny sólo han aparecido una vez juntos en pantalla
Los icónicos personajes sólo han aparecido una vez juntos en la gran pantalla. El momento fue en la película ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?‘, dónde ambos personajes aparecieron tan sólo 30 segundos. El motivo de su escasa aparición es que Disney y Warner sólo accederían si ambos personajes aparecían el mismo tiempo en pantalla.
6 Su doblador era alérgico a las zanahorias
Paradójicamente parece que el doblador de Bugs, Mel Blanc, era alérgico a las zanahorias. Los técnicos se dieron cuenta de que no había nada que sonara como una auténtica zanahoria, por lo que, al perecer, Blanc mordía la zanahoria y después la escupía, ya que él nunca confesó que fuera alérgico a estas hortalizas.
7 La voz de varios personajes
Mel Blanc fue, en su versión original, la voz de prácticamente todos los Looney Tunes, incluyendo al Pato Lucas, Porky, o Bugs Bunny. El actor de doblaje sobrevivió a un accidente de tráfico en 1962, y murió en 1989. En su lápida reza la mítica frase “¡Esto es todo amigos!”.
8 El primero en aparecer en un sello
Bugs Bunny fue el primer dibujo animado en aparecer en un sello de Estados Unidos, lo que acarreó una gran polémica. Algunos coleccionistas pensaron que la decisión de introducirle en los sellos podría menospreciar al resto de personajes homenajeados con una aparición en los sellos del país. Otros simplemente se sorprendieron de que el primero no fuese Mickey Mouse.
9 Sus zanahorias, un guiño a Clark Gable
Parece imposible imaginarse a Bugs Bunny sin una de sus zanahorias, pues bien, puede que su pasión por estas hortalizas empezara como un homenaje a Clark Gable. Wn la película de Gable ‘Sucedió una noche‘, el actor aparece mordiendo una zanahoria al más puro estilo Bugs Bunny.
10 ¿Qué hay de nuevo, viejo?
La mítica frase de Bugs Bunny apareció, junto a él, por primera vez en el corto ‘Una liebre salvaje’. Tex Avery, quien escribió el corto, declaró que la frase es una expresión que se dice mucho en Texas, de dónde él procedía, y que la escribió de manera automática. La gran aceptación de la frase por parte del público hizo que se volviera indispensable en las apariciones del conejo.
11 ‘Space Jam’ y su salto a la gran pantalla
‘Space Jam‘ fue una película que combinaba acción real y dibujos animados. El jugador de baloncesto Michael Jordan protagonizó esta película junto a las estrellas de la Warner Bros, Los Looney Tunes. La película fue un éxito de taquilla; recaudando más de 80 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos y 230 millones a nivel internacional, convirtiéndola en el filme de baloncesto con mayor recaudación en la historia.
12 Y llegó Lola Bunny
Lola Bunny fue una de las últimas en llegar a los Looney Tunes. El personaje es una liebre que se creó con la única intención de ser la novia de Bugs Bunny, para abrir nuevos objetivos dramáticos del personaje. Lola aparece por primera vez en la película ‘Space Jam’, dónde, al pasar a formar parte del equipo de Baloncesto de los Looney Tunes, acaba enamorando a Bugs Bunny.
13 La voz de Bugs Bunny en España
Los clásicos de los Looney Tunes fueron doblados para la versión española en 1999, dónde Xavier Fernández interpretó a Bugs Bunny. Fernández posteriormente interpretaría al conejo en ‘Looney Tunes: Back in Action’ y en un especial navideño. En la película ‘Space Jam’ su voz fue interpretada por Pep Antón Muñoz.
14 Bugs a los Oscar
En 1958 el corto ‘Knighty Knight Bugs’ ganó un Oscar al mejor corto de animación. En otras ocasiones algún corto protagonizado por Bugs Bunny y sus compañeros los Looney Tunes han estado nominados en estos premios. Los cortos que han estado nominados han sido ‘The Wild Hare’ (1940), ‘Hiawatha’s Rabbit Hunt’ (1941) y ‘Rhapsody Rabbit’ (1946).
15 ¿’Space Jam 2′?
Al parecer próximamente podríamos ver a Bugs Bunny de nuevo en la gran pantalla. El famoso conejo podría volver a protagonizar ‘Space Jam’, en este caso junto a Lebron James, quien podría ser el sustituto de Michael Jordan. Aunque todavía no hay una confirmación oficial sí sabemos que el jugador de baloncesto ha firmado un contrato con Warner, lo que podría significar su participación en el remake de la película.