La literatura de Gabriel García Márquez es como el santo grial para cualquier director de cine o tv
Inadaptable, compleja e insufrible, elementos que muchas veces hacen que nadie se atreva en la hazaña
Netflix como siempre, valiente, sin prejuicios estrena 100 años de soledad
Rodrigo García, Alex García López y Laura Mora Ortega se aventuran en el viaje
Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo bautizan Macondo. Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad…
Esto es un novelón colombiano, no nos dejemos engañar
Una parte del público , la que duerme con el libro debajo de la almohada dirá que quizás es la adaptación que merecían , otros en el que me incluyo se limita analizar lo que ve y como lo ha concebido la N roja
Cuesta entrar en Macondo , la historia llena de pedofilia, incesto, de situaciones ridículas , absurdas, propias de un realismo mágico, de un imaginario que llevarlo a la pantalla grande requiere de cierta maestría
No siempre tener varios directores en un trabajo tan colosal como este resulta acertado, aunque en este caso la historia transite por diferentes atmósferas y cambios
Al igual que me ocurrió con la reciente Como agua para chocolate o Pedro Páramo, 100 años de soledad me aburrió
La primera tanda de episodios dura 1 h , 8 capítulos , de un total de 16 donde encontramos a esta familia que se han encerrado en un lugar ficticio, alejados de todos y por eso el título, a todos los rodea la desgracia y la soledad
Cuando el Gabo escribió la novela eran los 60 y evidentemente los conflictos , las tramas , los personajes de la época respondían a ese contexto
Las previas adaptaciones de Memoria de mis putas tristes, El coronel no tiene quien le escriba o El amor en los tiempos del cólera tampoco es que fueran excepcionales, no al menos en pantalla grande
Hay tramas que no se pueden sacar del papel , que cuando se extrapolan a un lente , a actores reales , cuando se verbaliza lo que está escrito pierde esa magia, ese encanto
Algo que también no permite que sea una serie lograda es la selección del reparto
La primera generación , los jóvenes sobreactúan hasta niveles de televisa
Diego Vásquez, Marleyda Soto, Claudio Cataño, Moreno Borja y Édgar Vittorino intentan hacer teatral algo que debería ser más orgánico
Las expectativas estaban más altas que el Empire State y Netflix como siempre dio lo peor de si , no dudo que el Gabo la hubiera odiado