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Los refugiados, Siria o la violencia en México, entre los temas de los documentales de ‘Tiempo de Historia’

La sección Tiempo de Historia de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid reunirá este año 15 documentales internacionales -13 en competición y dos fuera de concurso-, que abordan desde diferentes perspectivas cuestiones ligadas a la actualidad, como el drama de los refugiados o la guerra en Siria, la violencia en México o el hermético régimen de Corea del Norte, junto a otras cuestiones de interés humano, como la enfermedad mental, la naturaleza, la maternidad, la gastronomía o el cine.

El documental español estará presente con tres producciones, mientras las otras doce proceden de cinematografías de EE UU, Holanda, Finlandia, Alemania, Catar, Noruega, Líbano o México, entre otros países.

Los 13 documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Los tres documentales españoles que participan en esta edición son ‘Shootball’, el nuevo trabajo de Fèlix Colomer (Sabadell, España, 1993), realizador que obtuvo en la última edición de Seminci una Mención Especial por Sasha. En su nuevo documental, el realizador aborda el espinoso asunto de la pederastia. Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó del hijo de Manuel, son los personajes principales de este documental.

La realizadora Sally Gutiérrez (Madrid, España, 1965) presenta ‘Ta acorda ba tu el Filipinas?’, que analiza la pluralidad del lenguaje en el archipiélago filipino, donde se hablan 57 lenguas distintas, para plantear al espectador una reflexión acerca del lenguaje mismo.

El tercer documental español es ‘Soul’, de José Antonio Blanco y Ángel Parra, que se presenta fuera de concurso. El film plantea el encuentro del chef Eneko Atxa, de 39 años, con Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años. Ambos tienen tres estrellas Michelin.

Soul explora los secretos de la gastronomía donde dos cocinas, la vasca y la japonesa, aparentemente tan opuestas en su filosofía, concepción y experiencia, han obtenido el mayor reconocimiento culinario.

’78/52 (EE UU)’, sexto largo documental de Alexandre O. Philippe, es una celebración del cine a través del análisis de una de las escenas míticas del séptimo arte. El título hace referencia a los 78 ángulos de cámara y 52 cortes que necesitó Alfred Hitchcock para crear uno de los momentos emblemáticos de la historia del cine: la escena de la ducha de Psicosis.

Bayang Ina Mo (Motherland, EEUU/Filipinas), cuarto documental de Ramona S. Díaz, lleva al corazón de la maternidad en uno de los países más pobres y poblados del mundo: Filipinas. Tres mujeres -Lea, Aira y Lerma- comparten sus historias con otras madres, sus familias, médicos y trabajadores sociales.

‘City Of Ghosts’ (EE UU), cuarto largo documental de Matthew Heineman, se adentra en el corazón de Raqqa, la ciudad que es centro de operaciones del Estado Islámico en Siria, a través de la mirada de un grupo de periodistas que trabaja desde la clandestinidad para exponer los horrores del ISIS. Juntos fundaron “Raqqa está siendo masacrada silenciosamente” o RBSS por sus siglas en inglés, una organización dedicada a denunciar la barbarie terrorista del Estado Islámico.

‘De Kindren Van Juf Kiet’ (Miss Kiet’s Children, Paises Bajos), de Petra and Peter Lataster, aborda el trabajo de la maestra Kiet Engels con niños refugiados recién llegados a Holanda. No sólo enseña a sus alumnos a leer y escribir en holandés, sino que también les ayuda a aprender a resolver problemas juntos y respetarse unos a otros.

‘Dina’ (EE UU), de Dan Sickles y Antonio Santini, describe la poco convencional historia de amor entre Dina Buno y Scott Levin, una pareja de recién casados pero complicada por sus respectivas circunstancias.Scott tiene el síndrome de Asperger y huye del contacto físico, desde dar la mano a Dina hasta mantener relaciones sexuales. A su vez, Dina aún cicatriza física y emocionalmente relaciones pasadas: sobrevivió a su primer marido, y casi murió a manos de su anterior novio.

‘Liberation Day’ (Noruega/Letonia/Reino Unido/Eslovenia), de Morten Traavik y Ugis Olte, describe cómo la banda ex yugoslava, ahora eslovena, Laibach, se ha convertido en el primer grupo de rock en actuar en Corea del Norte.

La banda lucha por sacar sus canciones frente al estricto control ideológico, las diferencias culturales, y la férrea censura para llegar a una audiencia que nunca antes ha podido escuchar música rock.

‘En La libertad del diablo’ (Devil’s Freedom, México), Everardo González, aborda algunas de las maneras en las que el fenómeno de violencia mexicana se ha insertado en el inconsciente de la población. Uno de ellos es el miedo.

‘Neljä Elementtiä’ (Life In Four Elements, Finlandia), de Natalie Halla, es un viaje humano a través de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. La realizadora sigue las aventuras de cuatro personajes y sus historias: la buceadora alemana Johanna Nordblad, el geólogo austriaco Georg Zagler, el bombero español Pako Rivas y el saltador BASE austríaco Philipp Halla.

‘Panoptic’ (Líbano), de Rana Eid, explora las contradicciones presentes aún en el Líbano desde una mirada que afronta esta perspectiva viajando al pasado, a través de una carta que la realizadora escribe a su difunto padre, un militar del ejército libanés que combatió en las calles de Beirut durante la Guerra Civil que enfrentó a cristianos con musulmanes en los años ochenta.

‘Hyvä Postimies’ (The Good Postman, Finlandia/Bulgaria), de Tonislav Hristov, está ambientada en Great Dervent, una localidad búlgara cuya cercanía a la frontera turca la ha convertido en el escenario de numerosos acontecimientos importantes a lo largo de la historia desde los tiempos del Imperio Otomano. Este pueblo olvidado, de 38 habitantes de avanzada edad, se ha convertido en la escapatoria secreta más importante de Europa para los refugiados.

‘Taste Of Cement’ (Alemania/Líbano/Siria/Emiratos Árabes, Catar), de Ziad Kalthoum, aborda el drama de los refugiados sirios que trabajan en la construcción en Beirut. Mientras levantan un rascacielos en la capital de Líbano, sus hogares en Siria están siendo bombardeados.

Estos dos últimos documentales, ‘The Good Postman’ y ‘Taste Of Cement’, han sido preseleccionados para su nominación en los Premios de Cine Europeo que se darán a conocer el próximo mes de diciembre.

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