No suelo escribir sobre series que ya han avanzado más de una temporada y tampoco que coleccionen premios , pues en ambos casos eso no significa que sean merecedoras de tanto.
Pero en el caso particular de Transparent haré una excepción.
Dirigida por Jill Soloway (A dos metros bajo tierra , United States of Tara) con 4 temporadas, estrenada en el 2014 en Amazon gira en torno a los miembros del clan Pfefferman, una acomodada familia judía de Los Ángeles, quiénes deberán redescubrir su pasado y replantearse su futuro cuando el padre, un profesor recién jubilado, comunica a sus tres hijos, ya adultos, que se siente mujer, que se ha cambiado el nombre a Maura, y que vestirá como mujer desde ese momento. Cada uno de los hijos se tomará la inesperada revelación de una forma diferente.
Por su nivel de osadía y libertad, su temperamento y su voluntad lúdica, Transparent es una serie excepcional que no puede encasillarse en ningún género y que escapa de cualquier maniqueísmo.
El guión está acorde con los tiempos actuales y se compromete seriamente con la causa que defiende, en este caso la transexualidad.
A lo largo de varias temporadas hemos transitado por los cambios y situaciones por las que ha atravesado esta peculiar familia Pfefferman, unos momentos alocados, otros de verdadera incertidumbre , incluso de llanto.
La serie consigue equilibrar la tragedia con la comedia y el tema trans lo representa de manera natural, como quizás nunca antes se vio en la tv.
Como indica su título, no hay nada malo en ser diferente, en querer serlo en luchar por ello, Transparent con toda valentía defiende la identidad , el respeto, pero sobre todo el amor y la comprensión
El reparto conformado por Jeffrey Tambor quien ha recibido Emmy y Globos de Oro , se transforma no solo físicamente sino en su interior, en Maura , uno de los personajes que seguramente marcará la tv en años.
Gaby Hoffmann, Jay Duplass, Amy Landecker, Judith Light implicados y metidos en la ficción, ofreciendo la mejor versión de sí mismos
Si no has visto esta serie, no esperes más , tiene mucho que decir y mucho que aportar, Transparent es tan necesaria como inspiradora y conmovedora