El compositor mexicano, Armando Manzanero, autor de más de 400 canciones, 50 de ellas de fama internacional, cumplirá mañana lunes 80 años de edad, inmerso en proyectos altruistas.
El pasado 3 de diciembre ofreció un concierto a beneficio de la Fundación de Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM), en el Centro Cultural Roberto Cantoral, para más de dos mil espectadores, el cual fue grabado con el fin de recaudar más dinero.
Manzanero será el encargado de musicalizar algunos de los temas inéditos de José Alfredo Jiménez, con los que se integrará un nuevo disco.
En noviembre pasado, el yucateco se convirtió en el primer mexicano en recibir el premio “Patrimonio Cultural de las Américas”, que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA).
La distinción que le entregó el día 20 el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció la influencia de Manzanero en la música latinoamericana a lo largo de su exitosa carrera.
Armando Manzanero Canché, quien ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas, nació el 7 de diciembre de 1935, en Mérida, Yucatán.
A los ocho años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y posteriormente completó su formación en la capital d la República.
A los 16 años comenzó su actividad profesional como pianista y a los 22 trabajó como director musical de CBS Internacional; además, durante varios años acompañó al piano a intérpretes como Lucho Gatica, Los Panchos, Pedro Vargas, Olga Guillot, Angélica María y Carlos Lico.
En 1950 escribió su primera canción, “Nunca en el mundo”, de la que se han realizado 21 versiones en diferentes idiomas. Poco después grabó el primer disco con canciones de su autoría.
En 1967, un ejecutivo de una empresa discográfica lo animó a interpretar sus composiciones, así lo hizo y colocó éxitos como “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí” y “Tengo”, entre otros boleros.
Posteriormente, Manzanero compuso canciones para Luis Miguel, en especial para su serie de discos “Romances”, además de ser productor de estos álbumes. También ha escrito temas para telenovelas.
El compositor mexicano se encargó de dar vida a la obra musical “Ciudad Blanca”, bajo la producción de Xavier López “Chabelo” y su hijo Xavier López Miranda, con 23 temas especiales, a los que dedicó casi un año.
Además, en la obra musical se volvió a reunir con la actriz y cantante Lisset, con quien interpretó a dúo el tema de la telenovela “Nada personal”.
En 2005, Manzanero se vio envuelto en un escándalo, luego de que su cuarta esposa, Olga Leticia Aradillas Lara, lo acusara de maltrato físico y emocional, a lo que Armando respondió en una conferencia de prensa que era inocente.
Después de varios meses, el cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, luego de que se comprobara que las acusaciones eran falsas y que Aradillas Lara abandonara el hogar de manera injustificada.
El 28 de noviembre de 2006, la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mérida, Yucatán, Dora Margarita de Anda Rodríguez, dictó el juicio de divorcio promovido por Manzanero.
También en 2006, Manzanero cautivó con el espectáculo “De la A a la Z”, con la cantante Susana Zabaleta, y acudió como invitado especial del único recital que ofreció Andrea Bocelli en el Auditorio Nacional, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Manzanero ha escrito más de 400 canciones, participado en numerosos programas de radio y televisión, grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.
Varias de sus composiciones han sido interpretadas por personalidades como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Marco Antonio Muñiz, Raphael, Pablo Milanés y Luis Miguel.
El compositor también presentó una producción discográfica denominada “Las mujeres de Manzanero”, en la que cantó con las mejores voces femeninas de América Latina y cuyo proyecto se extendió a una gira.
Pandora, en un efímero reencuentro, cantó el tema “Cuando no hay nada que hablar”; Edith Márquez, “A punto”; Ana Cirré, “Cómo lamento”, y Angélica María hizo lo propio con el tema “Por supuesto que hicimos el amor”.
La cantante que acompañó a Armando en varios conciertos, Susana Zabaleta, interpretó “Soy lo peor”; Myriam Montemayor Cruz cantó “Regresa a mí”, y Lisset participó con “Nuestro amor”.
En este disco también se encuentran Arianna con “Ahora”; Rocío Banquells, “Todo por amor”; Manoella Torres, “A la distancia”; María del Sol, “Tú mi amor, mi gran amor”, y Margarita Gaviria, con “No ha pasado nada”.
Por su labor como compositor ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos de personas, empresas, instituciones, asociaciones y organismos nacionales e internacionales.
Posteriormente, presentó “Amarrados”, el segundo disco lanzado con Susana Zabaleta, cuyo título hace referencia a los lazos que ata y desata el amor, con 13 temas sobre historias que ligan a través del corazón, algunos de ellos cantados a dúo y otros por separado.
En 2010 Manzanero recibió el Premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de la Grabación.
Además de presentar el álbum “Canciones que enamoran”, placa compuesta por 10 temas en los que el músico interpreta cortes como “Nada personal”, “Hoy no” y “Aquel señor”, entre otros.
En noviembre de 2011 fue nombrado rector emérito Macuilxochitl del Conservatorio de Música de Puebla.
El 20 de enero de 2012 se presentó en el Teatro Coliseo de Argentina, acompañado por su amigo Marco Antonio Denis.
En septiembre del mismo año ofreció un concierto en Lima, Perú, con el que deleitó a los presentes con más de 20 canciones que representan lo mejor de su amplio repertorio.
En el mismo año inició una gira musical con el cantautor cubano Francisco Céspedes en el concepto “Armando un Pancho”, con la cual recorrieron diversas ciudades de la República Mexicana.
El 14 de diciembre de 2013, en el Palacio de Bellas Artes, ofreció un concierto al lado del tenor Fernando de la Mora, con en el que recaudaron fondos para la Fundación Comparte Vida, que apoya a niños con leucemia.
El mismo año la canción de su inspiración “Quiero amarte”, fue el tema principal de la telenovela del mismo nombre que se transmitió por “El Canal de las Estrellas”.
El corte fue interpretado por el propio Manzanero con Noel Schajris, Samo, Reik, Juan Pablo Manzanero y Carlos Macías.
En 2013 participó en la grabación de la segunda parte del disco “Gracias a vosotros”, de la cantante española María Dolores Pradera, con quien interpretó a dúo “Esta tarde vi llover”.
También lanzó al mercado al lado de Francisco Céspedes la placa discográfica “Armando un Pancho”, en el cual se incluyeron temas como “Esta tarde vi llover”, “Nunca más”, “Será que hoy”, “Como yo te amé”, “Quédate más”, “Vida, vida”, “Contigo aprendí”, “Señora”, “Si tú ya no estás” (dueto); “Somos novios” y “Te extraño” (dueto).
El yucateco se mantiene activo en la composición, y el año pasado escribió seis nuevos temas que grabó el tenor Fernando de la Mora.
También en 2014, el Senado de la República hizo un homenaje a varios actores, cantantes y compositores por su trayectoria y por representar la cultura nacional dentro y fuera de México, entre quienes destacó Armando Manzanero, actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).