0

Ana Cirré rinde tributo a Rocío Durcal

La cantautora española Ana Cirré presentará en Guadalajara su nuevo disco Eterna, “Un homenaje a nuestra queridísima Rocía Durcal”, comentó en entrevista con este medio. El disco lo componen doce temas. Los compositores de las canciones son Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, Bebu Silvetti, Rafael Pérez Botija, entre otros. Para los arreglos, Ana Cirré recurrió a Jorge Avendaño: “Hizo un trabajo maravilloso. No era sencillo conservar el recuerdo que tenemos de estos temas que todavía siguen sonando. Muchos son de Rocío, aunque las interpreten otros cantantes, las conocemos evidentemente por lo que hizo Rocío”, comentó. Los arreglos conservan el sonido pero permiten el lugar para la voz de Ana Cirré.

Sobre la selección de qué temas escoger dentro del repertorio de Rocío Durcal, Ana Cirré afirmó: “Lejos de haber sido complicado elegirlas, fue sencillo. Los mismos fans tienen la opinión. La gente que conoce bien a Rocío, un poco entre todos surgió la lista de las canciones. Me gustó mucho la selección que se hizo”.

En cuanto a la instrumentación que requirió, apuntó: “Es un mariachi, un poco como lo hacía ella, balada-mariachi. En ese sentido me he sentido muy a gusto. Traía muchas ganas, mucha gente ya me lo había dicho, que cuándo cantaba con mariachi, me querían oír así”.

Gran parte de su carrera la ha desarrollado en nuestro país, desde 1991. De ello, agregó: “Son 24 años viviendo en México, cuando escuché el material terminado pude sentir los 24 años de estar aquí, en mi voz. No deja de ser mi voz melodiosa que interpreta baladas, pero hay algo diferente a la hora de cantar. Las canciones requieren de esto, que cantes del estómago, así es el mariachi, que cantes desde el alma. Siento que es similar a las canciones del folclor español, el flamenco, por ejemplo. Son canciones muy cantadas con el estómago. Quizá por eso a Rocío, y a mí también, nos salen giros aflamencados. Al parecer están muy distantes el mariachi y el flamenco, pero hay una unión emocional, dentro de toda esta música. Eso no lo sabía, lo he descubierto al grabar el disco, luego de 24 años de vivir aquí. Es muy emocionante descubrir esto, todo lo que sea aprender y descubrir después de tantos años de carrera es emocionante, se agradece”.

Un acercamiento musical

Ya con el disco terminado, Cirré notó esa comunión entre las dos tradiciones de las que abreva: “Es como un sincretismo México-España, me siento muy bien, muy contenta. Como niña con zapatos nuevos. El disco está teniendo éxito, le va bien en ventas, los comentarios de la gente son muy positivos. Aunque mucha gente me pregunta si no tuve miedo de comparaciones musicales. Pero si lo pienso me rajo, por eso no lo tomé en cuenta. Finalmente es un tributo a Rocío, a una mujer que como yo. Me identificó con ella, empezó muy joven, como yo, su mayor éxito en la carrera lo tuvo aquí, en México y Latinoamérica, también yo. Fue una mujer muy aguerrida, yo me considero una mujer luchona también. Por eso busque algo que nos representara, que fuera típico mexicano pero que no fuera demasiado visto. Escogí la mariposa monarca para hacer el concepto. Es una inmigrante como nosotras, viene al calor de México. La mariposa significa transmutación, evolución. Siento que Rocío no ha muerto”.

Sobre ese detalle de la naturaleza y el paisaje mexicano, dijo: “En la cultura prehispánica la mariposa significa movimiento, alma y fuego. Yo creo que Rocío tenía esas tres cualidades muy marcadas, abajo y arriba del escenario. Por eso el concepto del disco tiene en la portada muchas mariposas monarcas. No estaba planeado, Pineda Covalin se unió al concepto, tiene una colección de mariposas, también Daniel Espinosa, joyero mexicano, y otra joyera en plata, Daniela González”.

Pero un disco no estaría completo sin el círculo que se cierra con las presentaciones en vivo: “No es sólo el disco y se acabó. En el escenario está presente Rocío Durcal. Es un tributo en el amplio sentido de la palabra. En el show canto dos o tres canciones mías, todo lo demás es material que cantó Rocío Durcal”. En particular habló sobre la fecha que tendrá en Guadalajara: “Quisimos hacer un showcase, pero que fuera accesible para la gente. Es un sitio íntimo, lindo, me encantó la idea. Voy a estar yo sola cantando, será algo muy especial, presentaré de forma muy íntima este nuevo material”.

EL DATO
Música en sus venas

Hija de músicos, Ana Cirré nació en Santander, España. De joven se trasladó a México, donde ha vivido desde entonces. Su carrera musical debutó en 1990 con Hora es de hacer el amor, disco al que siguieron dos producciones más en los noventa. En 2003 lanzó Libre, para luego continuar su discografía con Ángeles de navidad (2009), Como dos gotas de tequila (2010) y Yo Soy (2012).

admin

Deja un comentario