Los españoles se han posicionado en el mercado televisivo con fuerza y a diferencia de los norteamericanos se han ido por la variante dramática y humorística. Recientemente estrenaron Allí abajo propuesta que combina ambos géneros de manera excelente.
Iñaki vive con su madre, ambos vascos y deciden pasar unos días en Sevilla, a pesar de considerar extranjero todo lo que esté por debajo de Burgos, sin embargo se lanzan a la aventura pero al llegar a Andalucía muchas serán las sopresas que les depare el destino a este dúo en esta tierra inóspita y desagradable para ellos.
Cuando comencé a ver la serie, recuerdo en el primer capítulo la secuencia en la guagua durante el viaje en la que un animador venezolano iba al frente del grupo, para que decir me reí tanto que aún no lo olvido y esa como tantas otras escenas graciosas tiene Allí abajo, una serie donde cada personaje tiene encanto.
Producida por Atresmedia y bajo la dirección de Aitor Gabilondo, quién dirigió Cazadores de hombres y El síndrome de Ulises, la serie refleja la marcada diferencia entre la zona del norte y la del sur pero de una forma graciosa y refrescante.
Iñaki el protagonista lo tenía todo, sin embargo el accidente de su madre hará que su vida cambie, que se cuestione su forma de ser, de vivir , incluso de sentir cuando conoce a Carmen la enfermera del hospital la cuál atenderá a Maritxu.
Un punto fuerte de esta serie es sin dudas el elenco, la caracterización de los personajes y como cada uno juega un papel clave en la trama.
En el hospital , el cuerpo de enfermeras , las mosqueteras del chisme, lo saben todo o se lo imaginan, en el piso de Carmen, otro tanto, tres señoras que no viven sino para meterse en la vida de los demás y así entre frases como …… vez menos que un topo en cuarto menguante o se te va cada capítulo entre risas.
Un enfermero loco y traficante, los amigos de Iñaki denominados -la cuadrilla-, esta serie tiene para todos y en grandes cantidades.
Destacan la participación de Carmina Barrios y de Mariano Peña interpretando a Don Benjumea un anciano que se hace el enfermo simplemente porque le gusta más el hospital que su propia casa, un papel alejado de su ya conocido Mauricio Colmenero, pero que a veces te hace recordar algun que otro parlamente de Aida.
La serie llegó y pegó, apenas va por la mitad y ya ha sido renovada. Maritxu ya despertó del coma, Iñaki y Carmen se han besado, veremos que le depara Sevilla a todos estos del sur y del norte quienes no buscaban la felicidad pero esta los encontró Allí abajo.