Everardo Gout el director de “Días de gracia” y “La purga infinita” llega a Netflix con la adaptación del cómic “American Jesus” de Mark Millar.
Jodie, un niño de doce años de Baja California, México, de pronto descubre que tiene poderes parecidos a los de Jesús: puede convertir el agua en vino, hacer caminar a los lisiados y, tal vez, ¡hasta resucitar a los muertos! Mientras los líderes evangélicos y los yaquis del pueblo intentan que use sus poderes para salvar a la humanidad, todo lo que Jodie quiere hacer es impresionar a la chica que le gusta y enfrentarse a sus hostigadores. A medida que Jodie lucha y acaba aceptando su destino, todo se descontrola cuando descubre la verdad en torno a su identidad.
Durante 47 min por episodios nos encontramos con una historia de fe vista desde un punto de vista muy interesante, el de los niños.
El protagonista no pretende en ningún momento ser el Salvador, es un adolescente y eso ya de por sí lleva una carga psicológica compleja.
El primer capítulo deja claro que más allá del misticismo, de lo sobrenatural, de la mirada a los superhéroes, esto es una trama sobre crecer y madurar.
México es un país profundamente religioso y eso se refleja en la serie no solo con la Virgen de Guadalupe sino con diferentes posturas religiosas. Sobresale el uso de la música, cada canción está en la escena justa y también la visualidad que es atípica para un trabajo así de la N roja.
En “El Elegido” convergen las mejores ideas de “The Omen”, “30 monedas” o “Evil” y aun así se hace diferente porque no busca evangelizar y aun cuando sea comercial se torna sugerente.
Maravillosos todos los que intervienen en el reparto: Bobby Luhnow, Lilith Curiel, Juanito Anguamea y Jorge Javier Arballo son jóvenes promesas de la actuación.
También veremos a Tenoch Huerta, Dianna Agron y Carlos Bardem.
Supongo que la renueven, su capítulo final estuvo demasiado impactante como para no seguirla.