El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba “la línea invisible” asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 ańos de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en el primer terrorista en matar y el primero en morir en la historia de ETA. Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi decidieron vengarle asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas. No eran conscientes de que estaban a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza, de miedo y terror, que marcaría los siguientes cincuenta años de la historia de España.
Mariano Barroso dirige para Movistar+ la miniserie La línea invisible , con capítulos de 40 minutos narrada con buen ritmo para ser un tema político
Su diseño de presentación es novedoso y lo más relevante es que el guión es capaz de escapar de lo denso para volverse dinámico sobre todo por la estructura de los personajes
Barroso director de El dia de mañana, Hormigas en la boca y Lo mejor de Eva nos traslada a los años del surgimiento de esta organización gracias a una potente ambientación
Presentada en el Festival de Málaga es de las producciones más sólidas de la plataforma , se nota que hay un trabajo de dirección vinculado al cine
Otros materiales españoles han reflejado lo ocurrido con ETA, recordemos El padre de Caín, Fe de etarras o Clandestinos
En la serie se logra equilibrar la acción , lo político y nos acerca a los héroes y a los asesinos con sus luces y sombras
Es fundamental el reparto , por la parte experimentada tenemos a el grandioso Antonio de la Torre, no imagino a otro actor como villano , en el otro extremo de la ideología Asier Etxeandia, también Ana Castillo
Àlex Monner ejerce un protagónico que no se diferencia mucho de Vivir sin permiso, aun así no resulta del todo fallido
La línea invisible merece ser vista por su importancia histórica y porque refleja cómo debe hacerse una serie de tv que haga la diferencia en la actualidad